jueves, 24 de octubre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

Cuando nos encontramos con un niño/a en nuestro aula que presenta TDAH, debemos tener en cuenta una serie de estrategias a seguir, para poder realizar un proceso de enseñanza - aprendizaje adecuado a las necesidades del niño/a.
Vamos a diferenciar estas estrategias dependiendo de varios factores:

ESTRATEGIAS AMBIENTALES
- Situar los pupitres de la clase de manera que no se produzca dispersión.
- Sentarle en un lugar en el que podamos tenerlo vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros en los que se pueda apoyar para copiar las tareas, a realizar apuntes y a no distraerse. 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES
- Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno/a y el maestro/a.
- Hacerle participar en clase.
- Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa.
- Preguntarles habitualmente, que salgan a la pizarra.
- Si la tarea es muy larga, fragmentarla.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA
- Lectura en voz alta.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA
- Mantener un contacto directo en sus producciones escritas.
- Corrección inmediata de los errores.
- Evitar actividades como copia reiterada de oraciones, palabras,...

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU ORGANIZACIÓN
- Mantener un ambiente estructurado, con rutina, organizadores,...
- Recordarle y repetirle la entrega de tareas según se vaya acercando la fecha.

Por otro lado, es muy importante que tengan clara una organización y estructuración a la hora de realizar cualquier tipo de tarea. Un esquema a seguir puede ser:
1. Paro (dejo el lápiz sobre la mesa)
2. Miro (observo la hoja y leo todo lo que aparece)
3. Decido (subrayaré los datos y buscaré la palabra que me indique lo que tengo que hacer)
4. Sigo (ahora ya puedo coger el lápiz y hacer lo que he decidido)
5. Repaso (Vuelvo a hacer el ejercicio comprobando los resultados y me pregunto si lo escrito tiene sentido).

Y esto es todo. Espero que os sirva tanto como a mi.

Patricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario