ADAPTACIÓN CURRICULAR
DE
LENGUA CASTELLANA
SEGUNDO CICLO
I. DATOS DEL ALUMNO/A

Nombre: XXXX
Fecha nacimiento: XXXXX
Nivel y grupo: 3º Primaria
II. TIPO DE INTERVENCIÓN (Señalar
lo que proceda)
MODALIDAD:
□ Apoyo en el
grupo ordinario
□ Apoyo en pequeño grupo
□ Apoyo individual
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LUGAR:
□ Dentro del aula ordinaria
□ Fuera del aula ordinaria
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PROFESIONAL/ES ENCARGADO/S:
Maestros de
nivel.
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TIEMPO SEMANAL DE APOYO:
3 horas
semanales.
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COORDINACIÓN TUTOR/PROFESOR DE
APOYO (Periodicidad): El primer y tercer lunes de cada mes.
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III. VALORACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
A: Adquirido NI: No iniciado
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
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A
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NI
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EN PROCESO (Especificar lo que
sabe)
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1.-
Participar en
situaciones de comunicación, dirigidas
o
espontáneas,
respetando
las normas de la comunicación
• Turno de palabra ............................................................................................
• Escuchar ........................................................................................................
• Exponer
con claridad ......................................................................................
• Entonar
adecuadamente ................................................................................
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2.-
Expresarse de forma oral, utilizando
• diferentes
funciones de comunicación ...........................................................
• vocabulario
.....................................................................................................
• entonación y ritmo adecuados .......................................................................
• una estructura narrativa coherente ................................................................
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3.- Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas
principales y secundarias.
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4.-
• Leer en silencio valorando el progreso y la velocidad lectora
................
• Memorizar y reproducir textos sencillos ...................................................
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5.-
• Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida
en los textos de uso
escolar y social
.........................................................
• Mostrar la
comprensión
a
través
de
la lectura
en voz
alta con
la entonación y la fluidez
adecuadas .............................................................
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6.- Redactar, reescribir
y
resumir
diferentes textos
significativos en
las
situaciones
cotidianas
y escolares, de
forma ordenada y adecuada, utilizando la
planificación y revisión
de los textos, cuidando
las normas gramaticales y ortográficas y la caligrafía,
el orden y la presentación
• Redactar, rescribir
y resumir ..........................................................................
• Ordenadamente, planificando y revisando los
textos .....................................
• Cuidado de las normas gramaticales y
ortográficas
......................................
• Caligrafía, orden y presentación ....................................................................
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7.- Leer con frecuencia y por propia iniciativa como fuente de placer, textos
literarios de la tradición
oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo para
conocer la características básicas de la narración
y de la poesía y para facilitar
la escritura de dichos textos
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8.-
Utilizar estrategias (de
lectura y de escritura)
para planificar
trabajos,
localizar y recuperar información, realizar inferencias, captar el sentido global,
las ideas principales y secundarias y resumir los textos leídos.
• Utilizar
estrategias de lectoescritura ..............................................................
• Realizar
inferencias .......................................................................................
• Captar
sentido global,
ideas principales y secundarias
.................................
• Resumir textos ...............................................................................................
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9.-
Usar la
biblioteca
del aula y del
centro,
conocer los
mecanismos de
organización y de funcionamiento y las posibilidades que ofrece.
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10.- Observar
mediante inserciones,
supresiones, cambios
de
orden,
segmentaciones o recomposiciones, las palabras, los enunciados y los textos
para mejorar la comprensión y la expresión
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11.- Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del
ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.
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12.-
Conocer la diversidad lingüística de España.
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13
Familiarizarse con programas informáticos para la elaboración y
presentación de textos.
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ASPECTOS RELEVANTES
QUE FACILITAN O FAVORECEN EL APRENDIZAJE
Historia personal y
escolar (características personales,
cambios de centro, informes psicopedagógicos, apoyos recibidos, absentismo
escolar,…)
Niña
adoptada, nacida en Ucrania. Reside en España con sus padres adoptivos desde
los 4 años. Desde su escolarización la niña presenta problemas de atención y
conducta con sus compañeros. Su hermano adoptivo también presenta TDAH, tratado
con medicación desde el curso pasado. No ha repetido ningún curso escolar, y su
nivel académico es adecuado a su edad, aunque con resultados académicos por
debajo de los esperados.
Contexto escolar (integración en el aula, precisa materiales
y/o actividades especiales,…)
La niña no se integra con sus compañeros y compañeras.
Tienes problemas de comportamiento. Todo el día está pegando o rompiendo cosas
a los demás. En los recreos está sola, o con personas adultas. Como no es
aceptada en las horas de juego, muestra una actitud de molestia para los demás,
lo que conlleva que se produzcan conflictos.
No precisa materiales ni actividades especiales.
Contexto
socio-familiar (expectativas
familiares, grado de colaboración con el colegio,…)
Sus padres colaboran en todo momento con los problemas de
la niña. Mantiene reuniones periódicas con la tutora y con el resto de
profesorado que imparte clase a la niña.
V.- PROPUESTA DE ADAPTACIÓN
CONTENIDOS Y EVALUACIÓN
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ADAPTACIONES
EN LA EVALUACIÓN
Aunque
tengan los conocimientos necesarios, puede resultar difícil adaptarse al
formato o al tiempo porque se distraen, no gestionan bien el tiempo, tardan
mucho en empezar o se quedan bloqueados con datos concretos.
·
Ofrecer un lugar
libre de distracciones que favorezca su concentración para la
realización de exámenes.
·
Asegúrese de que lee
con atención los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas
palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
·
Valorar y adaptar
el tiempo de evaluación (tenga en cuenta que tiene dificultad para
calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un
examen).
·
Diseñar dos sesiones
en días o en horas diferentes.
·
Proponer sesiones de
evaluación más breves.
·
Reducir la
cantidad de preguntas, ejercicios o
cuestiones de cada evaluación.
·
Formular las
cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones
que sirvan como ayudas atencionales.
o
Ejemplo no adaptado:
1.- Copia los versos segundo y tercero del poema, rodea las palabras que se
repiten y escribe cómo se llama a ese tipo de repeticiones.
o
Ejemplo adaptado:
1.- Copia los versos segundo y tercero del poema. 2.- Rodea las
palabras que se repiten en el poema. 3.- ¿Cómo se llama a ese tipo de repeticiones?
·
Utilizar la evaluación
oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere
necesario.
·
Realizar exámenes
con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
·
Valorar sus conocimientos
por procedimientos de evaluación continua.
·
Leer en voz alta las preguntas y las instrucciones antes del comienzo del
examen.
·
Permitir el uso
del ordenador para los trabajos escritos.
CONTENIDOS
·
Reduzca el número de
contenidos. Selecciones los objetivos y contenidos mínimos que ha de
conseguir el alumno eliminando aquellos menos significativos y complejos.
·
Simplifique o
desglose los contenidos.
·
Priorice los
contenidos.
·
Elimine aquellos
menos importantes.
·
Permita el uso del
ordenador en la realización de actividades.
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METODOLOGÍA
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Estrategias de desarrollo de la motivación
- Lenguaje positivo, dándole importancia a
todos las conductas positivas que manifieste.
- Valoración objetiva de los errores que
cometa.
- Posibilidad de recuperación ante posibles
errores.
- Revisión de los trabajos antes de
entregarlos, corregir sus errores y reforzarles en su trabajo.
- Identificar y dar mucha importancia a sus
esfuerzos.
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Estrategias de mantenimiento de la atención
-
Procurar que en la clase la incidencia de ruidos internos y externos sea la
menor posible.
-
Controlar la presencia de distractores visuales tales como cuadros, dibujos o
posters en las paredes.
-
Las conversaciones de fondo de los niños durante la clase (información
irrelevante) dificultan que el niño hiperactivo centre su atención en el
discurso del profesor o en la tarea que está realizando.
-
Es mejor que trabaje solo (si es en clase, en un pupitre aislado) cuando
necesite realizar tareas que requieran concentración.
-
Hay que evitar, asimismo, que estén situados cerca de las ventanas o de la
puerta del aula.
-
Por el contrario, el pupitre debe estar cerca de la pizarra en un lugar libre
de distractores y, a ser posible, colocado cerca del profesor, con lo que,
además, podemos controlarle mejor.
-
Hay que cuidar que en los pupitres solamente aparezcan los materiales
indispensables para llevar a cabo el trabajo asignado en cada momento, y
evitar que estén a la vista objetos interesantes (estuches, carpetas, etc.)
que sólo le distraerán y no le ayudarán a centrarse en su trabajo.
-
Puede resultar adecuado que utilicen auriculares para escuchar música
relajante mientras hacen las tareas que se les han asignado.
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SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN FINAL Y
PREVISIONES
PARA EL PRÓXIMO CURSO:
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Oviedo, a ….. de …………………… de 20….
El profesor/a – tutor/a El profesor/es de apoyo
Fdo.: …………………….………… Fdo.:………………….………
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