TÍTULO
|
¿De dónde venimos?
|
NIVEL
|
2º curso de Educación Primaria
|
JUSTIFICACIÓN
|
Es muy importante conocer nuestras costumbres, canciones
populares, refranes,… Considero que todas estas tradiciones se están
perdiendo, y por eso, vamos a recopilar algunas de estas costumbres desde el
aula.
|
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
Objetivos:
1.- Despertar la curiosidad por conocer los textos populares de
tradición oral.
2.- Implicar a la familia en el proceso de aprendizaje y
transmisión de cuentos, refranes, adivinanzas, canciones…
3.- Valorar las distintas aportaciones de las diversas culturas.
4.- Recopilar grabaciones y textos recogidos por los alumnos y
elaborar un cuaderno con dicho material para incorporarlo a la biblioteca de
aula y de centro.
Competencias básicas:
-
Competencia en comunicación lingüística.
-
Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento de la información y competencia
digital.
-
Competencia social y ciudadana.
-
Competencia cultural y artística.
-
Competencia para aprender a aprender.
-
Autonomía e iniciativa personal.
|
|
CONTENIDOS
Y RECURSOS
|
|
Contenidos:
1.
Elementos lingüísticos y no lingüísticos de
la comunicación oral: pronunciación, ritmo y entonación; gesto, postura,
movimiento corporal.
2.
Textos literarios de tradición oral:
canciones, cuentos populares, refranes, adivinanzas,…
3.
Comprensión de textos escritos en
diferentes formas de comunicación.
4.
Interés y agrado de participar en
situaciones de comunicación oral.
5.
Valoración del lenguaje escrito como uno de
los principales instrumentos para satisfacer necesidades de comunicación y
como medio de transmisión de cultura.
6.
Valoración de la lectura y la escritura
como fuente de placer y diversión.
Recursos y materiales:
1.
Biblioteca de aula y centro.
2.
Grabadora.
3.
Ordenador.
4.
Recursos humanos (familia, cuentacuentos,
…)
5.
Libros de tradición popular.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
1.- Participativa (padres, familiares, vecinos, alumnos,
profesores).
2.- Cooperativa (trabajos en equipo).
3.- Lúdica.
4.- Investigación individual y por grupos.
5.- Exposición (lecturas,
grabaciones-audición…del material recopilado).
|
|
TAREAS
Y ACTIVIDADES
|
|
- Poner en común cuentos, canciones, refranes, adivinanzas,
dichos…que conozcan los alumnos y profesores a través de sus padres, abuelos…
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos para: repartir libros de
biblioteca de aula y centro, buscar y elegir un texto que les guste, y por
último, una puesta en común.
- Investigación en casa:
- Preguntar a los padres, abuelos, tíos… cuentos, adivinanzas, canciones populares que conozcan.
- Hacer una recopilación
por escrito, grabada y/o memorizada.
- Puesta en común:
lectura, audición…
- Dramatización (por grupos) de un cuento (breve), fábula,
poesía,…
- Buscar por internet textos de otras regiones de transmisión
oral.
- Concurso de adivinanzas.
- Elaborar el cuaderno con todo el material recopilado por los
alumnos.
- Participar en actividades de cuentacuentos. |
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
12 sesiones
|
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
Criterios de evaluación:
1.- Conoce textos populares de tradición oral.
2.- Utiliza estrategias de investigación para obtener la
información requerida (consultar a personas, libros, internet…)
3.- Manifiesta curiosidad e interés por conocer los textos de
tradición oral.
4.- Valora las distintas aportaciones de las diversas culturas.
5.- Participa en la elaboración del libro que recopila el
material trabajado.
Criterios de calificación:
- Participación activa: la
participación mostrará el interés por el aprendizaje y la evolución en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
|
domingo, 27 de octubre de 2013
Unidad didáctica: ¿De dónde venimos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario