domingo, 27 de octubre de 2013

Unidad didáctica: ¿De dónde venimos?



TÍTULO
¿De dónde venimos?
NIVEL
2º curso de Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN
Es muy importante conocer nuestras costumbres, canciones populares, refranes,… Considero que todas estas tradiciones se están perdiendo, y por eso, vamos a recopilar algunas de estas costumbres desde el aula.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Objetivos:
1.- Despertar la curiosidad por conocer los textos populares de tradición oral.
2.- Implicar a la familia en el proceso de aprendizaje y transmisión de cuentos, refranes, adivinanzas, canciones…
3.- Valorar las distintas aportaciones de las diversas culturas.
4.- Recopilar grabaciones y textos recogidos por los alumnos y elaborar un cuaderno con dicho material para incorporarlo a la biblioteca de aula y de centro.
Competencias básicas:
    -         Competencia en comunicación lingüística.
    -         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
    -         Tratamiento de la información y competencia digital.
    -         Competencia social y ciudadana.
    -         Competencia cultural y artística.
    -         Competencia para aprender a aprender.
    -         Autonomía e iniciativa personal.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos:
    1.     Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: pronunciación, ritmo y entonación; gesto, postura, movimiento corporal.
    2.     Textos literarios de tradición oral: canciones, cuentos populares, refranes, adivinanzas,…
    3.     Comprensión de textos escritos en diferentes formas de comunicación.
    4.     Interés y agrado de participar en situaciones de comunicación oral.
    5.     Valoración del lenguaje escrito como uno de los principales instrumentos para satisfacer necesidades de comunicación y como medio de transmisión de cultura.
    6.     Valoración de la lectura y la escritura como fuente de placer y diversión.
Recursos y materiales:
    1.     Biblioteca de aula y centro.
    2.     Grabadora.
    3.     Ordenador.
    4.     Recursos humanos (familia, cuentacuentos, …)
    5.     Libros de tradición popular.

METODOLOGÍA
1.- Participativa (padres, familiares, vecinos, alumnos, profesores).
2.- Cooperativa (trabajos en equipo).
3.- Lúdica.
4.- Investigación individual y por grupos.
5.- Exposición (lecturas, grabaciones-audición…del material recopilado).

TAREAS Y ACTIVIDADES
- Poner en común cuentos, canciones, refranes, adivinanzas, dichos…que conozcan los alumnos y profesores a través de sus padres, abuelos…
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos para: repartir libros de biblioteca de aula y centro, buscar y elegir un texto que les guste, y por último, una puesta en común.
- Investigación en casa:
- Preguntar a los padres, abuelos, tíos… cuentos, adivinanzas, canciones populares que conozcan.
- Hacer una recopilación por escrito, grabada y/o memorizada.
- Puesta en común: lectura, audición…
- Dramatización (por grupos) de un cuento (breve), fábula, poesía,…
- Buscar por internet textos de otras regiones de transmisión oral.
- Concurso de adivinanzas.
- Elaborar el cuaderno con todo el material recopilado por los alumnos.
- Participar en actividades de cuentacuentos.

TEMPORALIZACIÓN
12 sesiones

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación:
1.- Conoce textos populares de tradición oral.
2.- Utiliza estrategias de investigación para obtener la información requerida (consultar a personas, libros, internet…)
3.- Manifiesta curiosidad e interés por conocer los textos de tradición oral.
4.- Valora las distintas aportaciones de las diversas culturas.
5.- Participa en la elaboración del libro que recopila el material trabajado.
Criterios de calificación:
- Participación activa: la participación mostrará el interés por el aprendizaje y la evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario